Home » Qsan Pildoras » QSan Sistemas de ficheros

SISTEMAS DE FICHEROS

El continuo incremento de las prestaciones de las redes Ethernet, junto con las bondades de las nuevas tecnologías en almacenamiento como SSD, han conseguido que se plantee en cada vez más ocasiones la alternativa NAS para determinados proyectos con nuestros clientes. Un punto importante, además del hardware adecuado, es la capa software sobre la que descansa la integridad de los datos en un volumen de un NAS. Hablamos del sistema de ficheros, o file system. Dependiendo de cada fabricante, se implementa un sistema de ficheros u otro, creando algunos incluso el suyo propio. Veamos los más utilizados:

Ext4: Se trata de una evolución de ext3, que funciona realmente bien con ficheros de hasta 16TB. Lo encontramos en NAS de pequeño tamaño de algunos fabricantes.

Btrfs: Es el file system que está llamado a sustituir a ext4 en el mundo desktop. Con mayores requisitos hardware, supera las limitaciones de Ext4, e incorpora ya nuevas características como por ejemplo el tratamiento específico para discos SSD.

ZFS: Creado por Sun Microsystems antes de integrarse en Oracle, es un file system de 128bit con amplia experiencia en entornos de servidor. Incluye mecanismos anti-corrupción de datos de forma nativa, que lo hace extremadamente robusto y fiable. Requiere de características más avanzadas en el hardware, como memoria ECC.

XFS: Desarrollado por Silicon Graphics, destaca en la gestión de ficheros de video y multimedia, asi como en bases de datos, priorizando el factor rendimiento.

Como conclusión, y sin adentrarnos en sistemas específicos creados para almacenamiento sólido que ya veremos otro día, descontando sistemas propietarios, la tendencia en file systems está actualmente entre BTRFS para sistemas tipo desktop, y ZFS y XFS para soluciones profesionales de más alto rendimiento. Serán ya las características específicas de tu proyecto las que puedan aprovechar lo mejor de uno u otro.