SSD CACHING

Si hay un mecanismo que es capaz de acelerar un sistema de almacenamiento, ese es el SSD Caching. Se trata de, ni más ni menos, aprovechar los excelentes tiempos de acceso del almacenamiento sólido para mejorar exponencialmente el rendimiento de nuestro storage. Una buena parte de sistemas SAN y NAS ya incluyen de serie esta característica, incluso con bahías dedicadas de 2,5″, y que permite en según qué casos incrementos de rendimiento en lectura o escritura de más de cien veces frente al mismo sistema sin el SSD Caching activado. Podemos activar un SSD Caching de lectura, o de lectura-escritura. Pero, ¿cuándo es más conveniente cada uno? SSD Caching de lectura es especialmente efectivo:

– Cuando las lecturas son más numerosas que las escrituras en el entorno de producción, como suele ocurrir en aplicaciones de bases de datos o servicios web.
– La inferior velocidad de lectura los discos duros mecánicos causan cuellos de botella. – La cantidad de información accedida de forma repetida es inferior a la capacidad de la caché SSD SSD Caching de lectura-escritura será especialmente efectivo:

– Existe un número similar en entornos de producción en lo referente a lecturas y escrituras, como puede ocurrir en servidores de ficheros.
– La inferior velocidad de lectura y escritura de los discos duros mecánicos causan cuellos de botella en el rendimiento.

– Y al igual que ocurre con el SSD Caching de lectura, el tamaño de la información que es accedida de forma reiterada es menor que la capacidad de la caché SSD.

– Cuando se está dispuesto a asumir un pequeño riesgo cacheando en un volumen SSD que en cualquier caso siempre estará disponible en el siguiente ciclo de lectura. Salvo que un rendimiento superior no aporte valor a nuestra propuesta, como pudiera ser el caso de determinados sistemas dedicados íntegramente a la realización de copias de seguridad en horas nocturnas, por ejemplo, lo cierto es que en una buena parte de propuestas la característica SSD Caching se convertirá en un punto a tener en cuenta para añadir valor a nuestra propuesta en términos de rendimiento, sin que normalmente suponga un sobrecoste excesivo, teniendo en cuenta que el volumen de SSD Caching representará normalmente una pequeña fracción del número de unidades total del storage.