Iniciación a Acronis – Disaster Recovery

Introducción

Acronis Cyber Disaster Recovery Cloud consiste en un servicio que protege a las empresas de un caso de desastre total permitiendo la continuidad del negocio en una infraestructura diferente a la original en tiempo record. Acronis provee la nueva infraestructura virtual a través de los backups realizados en su cloud. En pocas palabras, en el caso de una perdida total de servicio del cliente, Acronis levantara los equipamientos señalados del cliente en su propia infraestructura de manera instantánea hasta que de nuevo cliente pueda funcionar por si solo. La comunicación con la nueva infraestructura se realizara a través de VPN aunque también existe una nueva forma alternativa a partir de la versión 8.0 haciendo aun mas fácil la integración del servicio en los clientes.

Antes de empezar

En realidad, existen dos modalidades sobre este servicio.

Modalidad Re-Activa (*) Una empresa cliente final sin haber contratado este servicio sufre una perdida de su infraestructura debido a un Desastre Total. La infraestructura puede ser recuperada pero con limitaciones.

Modalidad Pro-Activa(*) En previsión el cliente ha contratado este servicio y ha realizado pruebas de FailOver con anterioridad, teniendo alcance a mas funcionalidades  y puesta en marcha en tiempo record.

(*) Estas denominaciones son propias de Reditelsa. No son productos diferentes a Acronis Disaster Recovery.

  • En ambos casos el cliente debe realizar periódicamente copias de maquina completa en la nube de Acronis.
  • El termino Puntos de Ejecución o Maquina hace referencia a la potencia de CPU y MEMORIA seleccionado.
Inicio

Modalidad Re-activa

El cliente con ayuda del partner, activa al servicio y levanta la infraestructura teniendo alcance SOLO a la ultima copia de seguridad realizada. La conexión a la infraestructura será “Solo internet”, es decir, accederá al equipo a través del RDP/HTML5 que la consola de Acronis proporciona.

Su coste es reducido. Ningún mes anterior ha pagado por el servicio. El tiempo de puesta en marcha dependerá del tamaño y recursos de la maquina.

  • Ocupación en disco del mes en el que activa el servicio.
  • Tiempo (horas) de ejecucion basado en puntos de Maquina
  • Consumo de una IP de acceso.

Modalidad Pro-activa

El cliente automáticamente restablece su infraestructura de manera desatendida. El cliente puede tener acceso al historial de copias de seguridad en el cloud.  La vía de conexión es por VPN, en la modalidad Client-to-Site ó Site-to-Site, permitiendo visibilidad IP entre equipos restaurados y/o equipos locales de la empresa.

El cliente ha aprovisionado la infraestructura con antelación, definiendo las condiciones por las cuales la infraestructura debe restaurarse y la comunicación se establece de manera transparente.

  • Ocupación en disco aprovisionado meses atrás aunque no se haya usado.
  • Tiempo (horas) de ejecucion basado en puntos de Maquina
  • Consumo de una IP de acceso

Esta modalidad además establece la actualización de la maquina que estaba en producción y que sufrió una caída/failover y por la cual se activo este servicion.

Siguiente paso

Consulte las tarifas MSP de Acronis #1

Configuración del perfil de la empresa

Antes de nada, debemos asegurarnos o habilitar el Servicio de Disaster Recovery, en adelante DSR. Use el usuario [reseller].provider para acceder al listado de empresas y sobre el cliente en cuestion haga click en icono [···] y pulse sobre la opción configurar

Habilitar el servicio en el perfil de la empresa

Sobre la pestaña de Ciber- protección  (apartado don de pueden habilitar los detalles del servicio, tales como cuotas, addons, etc.) asegúrese que la empresa cliente final tenga en la sección “Recursos en la nube” la opciones de recuperación ante desastres habilitada.

Este Servicio esta disponible tanto para empresas asignadas a modelos de negocio Per Giga y Workload.

Siguiente paso

Accionar Recuperación ante desastres

A partir de que haber habilitado la funcionalidad de recuperación ante desastres en el perfil de la empresa, dicha opción debe estar presente en las acciones que se pueden ejecutar sobre los Endpoints protegidos.

Pulse sobre la opción de configuración . Se iniciara un proceso de 3 pasos:

  • Conectividad a la red
  • Asignación de recursos de maquina
  • Prueba (test) de FailOver

El proceso estará limitado por la condición antes descrita en los Modos Re-Activo y Pro-Activo. 

No hace falta recordarle que si el equipo o equipos que desea recuperar nunca hicieron copias en el cloud como “Maquinas Completas” no podrán ser recuperadas.

En el caso de modelo Re-Activo(*) ó Primera vez para su recuperación,  la única copia de seguridad viable será la ultima realizada. A partir de este momento las siguientes copias serán adheridas al plan de contingencias de aquellos que dejen permanente el servicio en modo Pro-activo(*).

(*) Estas denominaciones son propias de Reditelsa. No son productos diferentes a Acronis Disaster Recovery.

Siguiente paso

Conectividad a la red

Existen 3 modalidades de conexion a la red de Acronis para comunicarse con los equipos que han sido recuperados ante un desastre total

  • Solo en la Nube: Esta es la primera admitida. Consiste en la conexión al equipo sin la utilización de VPN.
  • OpenVPN de sitio a sitio: A través de la utilización de un servidor/appliance virtual de OpenVPN ambas redes quedan conectadas dando visibilidad IP y conservando la configuración. También podrían quedar conectados aquellos equipos que posean el cliente de OpenVPN.
  • VPN de IPsec de varios sitios: Esta modalidad esta pensada para cubrir aquellas empresas con una infraestructura distribuida .
Siguiente paso

Solo en la nube

Tal y como hemos explicado esta seria la primera via admitida para la primera vez y/o modo re-activo.

Se realizara un proceso de puesta en marcha y se mostrara un plano con el estatus de conexión. 

Instalación de OpenVPN y Configuración Cliente-to-Site

Hasta aquí, el equipo que hemos vamos a recuperar solo seria accesible a través de RDP/HTML5. Esta opción la puede encontrar una vez levantada la maquina.

Para tener visibilidad IP con la red que ubicara las maquinas en Acronis seria necesario acceder a ella por VPN. Para ello descargaremos el agente Client-to-Site de la pagina de https://openvpn.net/ y aplicaremos la configuración disponible a través de un fichero que puede encontrar en la opción Propiedades del panel de comunicaciones de la consola antes mencionado.

El único dato no aportado en el fichero de configuración es el usuario que usted deberá crear o disponer a nivel del cliente final en la consola de Acronis. Estas credenciales se piden una vez completado la conexión.

Siguiente paso

Crear servidor/vm de recuperación.

Configuración de la maquina virtual de recuperación

Recurso Ptos
1vCPU x 2GB 1
1vCPU x 4GB 2
2vCPU x 8GB 4
4vCPU x 16GB 8
8vCPU x 32GB 16
16vCPU x 64GB 32
16vCPU x 128GB 64
16vCPU x 256GB 128

Dependiendo del tamaño en disco este proceso podría durar unos minutos.

Siguiente paso

Conmutación por error

Ya esta todo listo para lanzar la maquina en la plataforma de recuperación de Acronis. Desde este apartado también podrá re-editar la configuración si fuese preciso. 

En la parte inferior encontrara la posibilidad de crear reglas  en el corta fuegos de la plataforma de recuperación de Acronis habilitada para el cliente. 

Selección de la ultima copia disponible para la recuperación .

Tal y como hemos comentado en este post la condición de Re-Activo o Pro-Activo queda ligada al momento de la activación del servicio. En este caso sería del tipo Re-Activo. Solo la ultima copia puede ser usada para la recuperación de la maquina.

Importante: En este paso, si la copia de seguridad esta cifrada por clave se le pedirá por pantalla que la incorporé y además dotarla de un sobrenombre. Dicha clave para que quede guarda en un repositorio especial de claves de la plataforma cloud, con el objeto de automatizar en la máximo la acción de contingencia.

Siguiente paso

Copias no disponibles para restaurar la infraestructura

Podría ocurrir que el sistema no encuentre una copia o versión de copia disponibles para levantar la infraestructura en Acronis. Este hecho podria ser debido a varias causas:

  • Nunca ha realizado una copia.
  • La copia existente no de “Maquina Completa”
  • La copia tiene volúmenes LVM y no se habilitado en opciones del plan la copia por instantáneas.
Siguiente paso

Pro-actividad en los planes de Backup

Ya hemos comentado la importancia y ventajas de tener el sistema preparado y probado con antelación en previsión a un caso de desastre total o atender el plan de contingencia.

A partir de que la funcionalidad esta activada en la empresa, aparece una opción en los planes de Backups para indicar que se debe realizar copias periódicamente y aprovisionar el espacio en el cloud de Acronis.

Habilitar esta opción en el plan significa “Modo Pro-Activo” por lo que se aprovisiona espacio en el cloud y se facturará.

No habilitar esta opción indica que sigue siendo un plan Modo “Re-activo” 

Siguiente paso

Copia Disponible Viable

Si dispone de una copia de viable para la restauración del sistema en la infraestructura de Acronis, el siguiente paso seria realizar la prueba a levantar haciendo click en el botón indicado para tal fin.

La primera vez, Acronis debe aprovisionar el espacio y habilitar la maquina, restaurar la información y arrancar la maquina. Esto puede llevar un tiempo; condicionado por el volumen y tamaño de la maquina.

La maquina de recuperación se levanta en un entorno totalmente separado de producción y no tendrá impacto en otros procesos que estén ocurriendo en su red.

Recuerde además que hemos configurado un a IP diferente a la de producción y estamos realizando un prueba de test.

 

Siguiente paso

Acceso a la infraestructura Recuperada

Finalizado al anterior paso es hora de acceder a la infraestructura Recuperada. Desde el apartado Disaster Recovery del menú principal (izquierda de la consola), haga click en alguna de las maquinas de la sección Servidores de recuperación

Consola RDP/HTML

Se establecerá en ese momento el acceso por RDP/HTML a la maquina/s que hayan sido recuperadas. 

Ahora solo faltaría dar conectividad global a la empresa hacia la infra-estructura de Acronis.

 

Siguiente paso
Final

Contacte con Reditelsa

Te ayudamos con cualquier cuestión que desees conocer, no dudes en llamarnos al +34 91 633 75 07

5/5